Julio Ponce Lerou, dueño de la empresa SQM y principal acusado en el caso Cascadas, respondió un cuestionario enviado por la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, en donde involucró nuevamente al ex Presidente Sebastián Piñera.

Aunque evitó responder a las preguntas de los parlamentarios, manifestó que “sin la participación del señor Piñera, no habría caso Cascadas”, según citó el diario La Tercera.

Agregó que el ex Jefe de Estado tuvo una “especial preocupación” por el caso y que le pidió al ex subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, que averigüe “mayores detalles”.

Ponce Lerou, que reiteró su “total y completa inocencia”, expresó que “espero, por el bien del mercado chileno, que esta comisión, entre otras materias de su competencia, tenga a bien proponer y promover cambios legales y/o reglamentarios en el gobierno corporativo de la SVS, de manera de evitar eventuales conflictos de interés, como lo es que una misma persona sea juez y parte en un procedimiento administrativo sancionador”, informó El Mercurio.

Añadió que “me parece imprescindible que el mercado tenga acceso al detalle de los activos de las autoridades del Gobierno anterior, los cuales pudieron incidir en la actuación de los mismos. Sobre esta materia, me refiero especialmente al fideicomiso ciego del señor Sebastián Piñera, cuyo contenido es aún desconocido por las chilenas y chilenos”.