Santiago. La Asociación Nacional de Televisión (Anatel) señaló este sábado que la industria está en condiciones de cubrir a 90% de la población chilena con televisión digital en 3 años.

De esta manera, la transición completa de esta tecnología se cumpliría en un plazo menor a lo estipulado por el gobierno, que proyectó un período de cinco años para su incorporación, según informó el diario La Tercera.

"El período que se puede acortar es el de simulcast (transmisión de las señales analógica y digital en forma simultánea). Si avanza la ley y se conoce el plan de radiodifusión, podemos tener cubierto a 90% de la población con TV digital en 3 años y el resto puede tardar un poco más", adelantó el director del proyecto de televisión digital de Anatel, Juan Agustín Vargas.

La industria, que está compuesta por siete canales de televisión, está a la espera que se apruebe en el Congreso la ley que permitirá la TV digital en el país sudamericano.

Según estimó el ejecutivo, Chile requerirá de 250 estaciones para construir la nueva red de cobertura.

De esta forma, las 50 primeras estaciones son las que cubrirían el 90% de los hogares chilenos; mientras que las restantes consideraría a aquellas zonas geográficas más complejas de conectarse a la red.

Respecto al costo de la inversión, Vargas señaló que el proyecto tendrá un costo entre US$50 y US$60 millones.

"Lo financiaremos entre todos, porque la otra posibilidad era hacerlo cada uno por su cuenta, pero eso subía mucho los costos", concluyó el director de Anatel.