Santiago. Luego de realizar las pruebas de producción al pozo exploratorio Teno N°1, en el Bloque Arenal, sector Noroeste de Península Espora, en Tierra del Fuego, Chile, la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) confirmó el descubrimiento de un nuevo pozo productor de gas natural en la XII Región.

Las pruebas iniciales de producción realizadas en la formación Springhill, determinadas a una profundidad aproximada de 2410 metros, permiten confirmar caudales de 190.000 metros cúbicos día de Gas Natural (6,7 millones de pies cúbicos diarios) y 21 metros cúbicos día de Condensado (132 barriles por día).

Este pozo se encuentra distante de las redes de gasoductos que lo puedan llevar a centros productores, por lo que su puesta en producción quedará pendiente hasta la construcción de la infraestructura correspondiente.

Cabe recordar que el programa exploratorio en el Bloque Arenal se inició con la adquisición de 940 km2 de sísmica 3D durante 2008 y en base a esta información sísmica, sumada a los antecedentes preexistentes, se definió una cantidad importante de oportunidades exploratorias y de desarrollo.

A la fecha, se han perforado siete pozos en el sector de Arenal, con los siguientes resultados: cinco productores (Chañarcillo 37, 38, Manantiales Oeste 1, Teno 1, Punta Baja Sur 1), uno con manifestaciones gas, pero con bajo aporte (Tyndall 1) y el restante resultó no productor (Cachapoal 1).

Con estas actividades y las desarrolladas en los Bloques Dorado-Riquelme, en el área continental, e Intracampos, en Tierra del Fuego, ENAP continúa con su plan exploratorio, cuyo objetivo es incrementar las reservas de gas natural en Magallanes.