Chile es el tercer país más atractivo para las inversiones mineras en cobre, después de Canadá y Australia, según un estudio de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) referido a quince países y dado a conocer por el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

"Tras analizar todas las variables, Chile se ubica en el tercer lugar entre los destinos más atractivos para las inversiones después de países mineros desarrollados como Canadá y Australia", afirmó De Solminihac en una rueda de prensa.

El ránking, explicó, tomó en cuenta aspectos estructurales de la economía, antecedentes que provinieron de estudios del World Economic Forum y la Heritage Foundation, así como datos del estudio sobre las condiciones para invertir en la minería de diversos países realizado por el Instituto Fraser.

Según explicó De Solminihac, el estudio de Cochilco consideró seis variables generales: la macroeconomía, la estabilidad política, la especialización laboral, la infraestructura para los negocios, los permisos y el potencial geológico.

Precisó que el trabajo incluyó los 15 países con los mayores proyectos de inversión en cobre previstos en la próxima década, con un total de 120 proyectos, que implican una inversión de US$234.000 millones.

Un 32% de los proyectos corresponde a Chile, dijo el ministro, que estaba acompañado por el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Andrés Mac-Lean.

En una escala de uno a siete, Canadá alcanzó una puntuación de 5,50, seguido de Australia, con 5,26 y de Chile con un 5,25.

En el cuarto lugar se situó Estados Unidos (5,2) y más atrás quedaron México (4,5), Colombia (4,1), Brasil (4,0), Perú (4,0), Zambia (3,6), China (3,4), Argentina (3,4), Mongolia (3,1), Papúa Nueva Guinea (3,0), Ecuador (2,6) y República Democrática del Congo (2,1).