Pasar al contenido principal
Chile es el mejor país de América Latina y el Caribe para hacer negocios, según Forbes
Martes, Octubre 4, 2011 - 09:41

Según el listado de la publicación estadounidense, Perú es el segundo país de la región y ocupa el puesto 42. Canadá, Nueva Zelanda y Hong Kong encabezan el listado global, en el que participan 134 naciones.

Chile ocupó el puesto 24° como mejor país para hacer negocios a nivel mundial y el primero de América Latina y el Caribe, de acuerdo a un ránking publicado este martes por Forbes y que incluye a 134 países. Perú, en tanto, ocupa la posición 42° en el plano internacional y obtiene el segundo lugar de la región.

A su vez, dentro del continente, Trinidad y Tobago ocupa el tercer puesto (49°), México el cuarto (57°) y Panamá el quinto (60°).

Uruguay (61°), Colombia (62°) y Costa Rica (69°) ocupan en un plano regional el sexto, séptimo y octavo puesto, respectivamente.

Jamaica (70°) y Brasil (73°) cierran la lista de los diez primeros países de América Latina y el Caribe.

República Dominicana (76°), El Salvador (81°), Paraguay (85°), Guyana (88°), Guatemala (91°) y Argentina (95°) están dentro de los 100 mejores países para realizar negocios. 

Nicaragua (111°), Ecuador (114°), Bolivia (123°), Haití (128°) y Venezuela (130°) cierran el listado regional. 

Los mejores. Forbes estableció como mejores países para hacer negocios a nivel planetario a Canadá (1°), Nueva Zelanda (2°) y Hong Kong (3°), seguidos por Irlanda, Dinamarca y Singapur. Cierran la lista de los diez mejores países Suecia, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos, nación que en el listado del 2010 ocupó el 9° puesto.

Por contrapartida, los países peor calificados fueron Burundi (132°), Zimbabwe (133°) y Chad (134°).

La organización explica que determina el ránking considerando 11 diferentes factores en un total de 134 países. Entre los puntos estudiados destacan: derecho a la propiedad privada, innovación, impuestos, tecnología, corrupción, libertad personal, económica y de comercio y protección a los negocios, entre otros.

Dentro del listado, Chile es reseñado como una economía de mercado caracterizada por un alto nivel de comercio exterior y una importante reputación por contar con instituciones financieras sólidas. También se apunta a su calificación soberana, la más fuerte dentro de Sudamérica.

Autores

AméricaEconomía.com