Santiago. El gobierno chileno dijo este viernes que seis empresas de Corea del Sur, Japón y Chile presentaron ofertas para adjudicarse este año el primer contrato de exploración y explotación de litio, en un intento por dar un impulso a la prometedora industrial del mineral.

Las tres propuestas aceptadas por el gobierno para participar en el proceso fueron el grupo coreano-japonés Posco Consortium (integrado por las empresas Posco Ltd Mitsui & Co Ltd, Daewoo International Corporation y Minera Li Energy Spa).

También avanzaron en el proceso de licitación la productora chilena de fertilizantes de especialidad SQM y la Minera NX Uno de Peine, controlada por la familia local Errázuriz, dijo el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, en una conferencia de prensa.

Con esta licitación, Chile busca mantenerse en el liderazgo de este mercado, donde tiene una participación internacional del 41% y posee un 25% de las reservas globales del litio.

El mercado espera que la industria del litio pueda desarrollarse ampliamente en un futuro por su aplicación en la fabricación de baterías para autos y desarrollo en el campo energético.

Wagner informó que el próximo 24 de septiembre se abrirán las tres ofertas económicas para conocer al ganador de la primera licitación de este mineral.

La minería del litio en Chile es liderada por SQM, uno de los mayores productores mundiales del mineral.