Santiago. Chile está dispuesto a negociar un aumento adicional en la cuota de producción de litio de SQM si la minera local logra un acuerdo con el fabricante estadounidense de autos eléctricos Tesla, dijo a Reuters este lunes el jefe de la agencia estatal Corfo, Eduardo Bitrán.

El funcionario explicó que Tesla y SQM están "explorando" oportunidades debido al interés de la estadounidense por "volúmenes importantes" de hidróxido de litio, necesario para las baterías de sus vehículos.

"Lo que nosotros dijimos es que estábamos disponibles para negociar incluso cupos adicionales para que eso pueda ser posible (...) eso respecto a la producción de SQM", apuntó el funcionario, quien hace unas semanas viajó a Estados Unidos para reunirse con ejecutivos de la automotriz.

Las palabras de Bitrán se conocen luego de que Corfo y SQM sellaron recientemente un acuerdo que puso fin a una extensa disputa por el clave Salar de Atacama, en el que se fijó una nueva cuota de producción de hasta 216.000 toneladas de carbonato de litio equivalente al 2025.

Bitrán explicó que el planteamiento hecho a la firma fundada por el magnate Elon Musk es tomar salmuera natural que SQM obtiene por bombeo desde el Salar de Atacama para producir directamente hidróxido de litio de alta calidad.

Además, SQM se comprometió a proveer un 25% de su producción de litio a un precio favorable dentro de Chile, una medida destinada a incentivar la creación de valor agregado en el país.

En esa línea, Bitrán explicó que el planteamiento hecho a la firma fundada por el magnate Elon Musk es tomar salmuera natural que SQM obtiene por bombeo desde el Salar de Atacama para producir directamente hidróxido de litio de alta calidad.

"Eso es lo que conversamos allá y eso es lo que ellos les interesa", dijo el jefe de Corfo tras una reunión con parlamentarios en la que entregó detalles del reciente acuerdo con SQM.

La compañía no estuvo inmediatamente disponible para comentar sobre un posible acuerdo con Tesla.

Tras el anuncio, las acciones serie B de SQM recuperaban parte del terreno perdido más temprano y a las 16.29 hora local (1929 GMT) cedían un 0,25%, a 33.399 pesos, en la Bolsa de Santiago.