Tras una extensa jornada en el Centro de Justicia en el marco de la audiencia de formalización contra los 10 imputados del Caso Penta, el Magistrado Juan Manuel Escobar, decidió que este sábado a las 10:00 hrs se conocerá la resolución de las medidas cautelares.
Fueron 3 días donde la Fiscalía, querellantes y las defensas entregaron sus argumentos, en este caso donde se acusa a los imputados de defraudar al fisco a través de boletas falsas, además de financiar de manera irregular campañas políticas.

La indagatoria estuvo a cargo del Fiscal Nacional Sabas Chahuán y los persecutores Carlos Gajardo, Pablo Norabuena y Emiliano Arias.
Cabe recordar que la Fiscalía pidió prisión preventiva contra Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín e Iván Álvarez (este último ya está en cárcel preventiva por el caso Fraude al FUT), y arresto domiciliario con arraigo nacional contra Hugo Bravo y Marcos Castro.

Por su parte el Consejo de Defensa del Estado solicitó la misma medida para aquellos cinco imputados sumando a Hugo Bravo y Marcos Castro.

A su vez, para Carlos Bombal y Samuel Irarrázabal, pidieron firma semanal y arraigo nacional, en tanto para Manuel Tocornal arresto domiciliario total.

La jornada de este viernes fue más corta que las anteriores y tuvo “tres partes”. Primero los abogados defensores presentaron sus alegatos, luego el Fiscal Nacional contrargumentó, y finalmente los defensores presentaron sus réplicas a modo de conclusión.

Uno de los momentos que marcaron esta jornada fue cuando el fiscal Carlos Gajardo reveló la existencia de un contrato Forward entre Bancorp (empresa de propiedad del ex presidente Piñera) y Penta.

El objetivo del persecutor con esta prueba, era demostrar que los ex controladores del holding, omitieron información en sus declaraciones.

“Saquemos nuestras propias conclusiones, de qué significa ese forward. ¿No sabían los señores Délano y Lavín que esto estaba pasando?”, manifestó Gajardo.

La réplica de parte de la defensa no se hizo esperar, y cuando se reanudó la sesión luego del receso de almuerzo, el abogado de Carlos Délano y Carlos Lavín, relató que ““inversiones Bancorp no era materia de los hechos que fueron imputados a mis representados, ni de las solicitudes que se han planteado en relación con las medias cautelares”.

Además, López expresó que Gajardo deseaba “hacerse el gracioso”, cuando el fiscal partió su exposición diciendo que “uno es tonto hasta las 12, pero después de las 12 se nos pasa”.