Santiago. Durante los primeros cuatro primeros meses del año las exportaciones de alcoholes chilenos crecieron 13,9%, con respecto al mismo período del año pasado, con ingresos de US$498 millones, informó la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura (Odepa).

El director de Odepa, Gustavo Rojas, destacó el incremento del vino embotellado, el cual constituyó el 12,8% de los embarques y 22,3% en valor, y que gracias a su valor agregado pudo compensar la pequeña baja de los vinos a granel (42,3%).

"Si se proyectan las exportaciones verificadas hasta ahora por las distintas categorías de vinos, se estima que el año 2011 puede finalizar con una cifra de exportaciones de vinos superior a US$1.750 millones", explicó el funcionario, según lo citado en el portal ProChile.

Las cepas más solicitadas en el extranjero fueron Pinot Noir (35,9%), Syrah (30,9%), Chardonnay (22%)

En tanto, los volúmenes más importantes llegaron a Norteamérica y Europa Occidental: Estados Unidos (16%), Reino Unido (13%), Holanda (6%), Canadá (6%), Japón (6%) y Alemania (5%), mientras que los mercados que tuvieron mayores alzas son Rusia, Suiza, Paraguay y China.