El valor de las exportaciones de los vinos chilenos subió 5,1% interanual en enero, apoyado por una significativa mejora en los precios, informó este jueves la cámara del sector.

Vinos de Chile -que agrupa a la industria local- dijo que los envíos de vinos y champaña totalizaron US$124 millones en el primer mes del año.

"Enero ratificó la tendencia de los últimos meses, con un sostenido crecimiento en los volúmenes exportados de vino embotellado", , dijo el presidente de la cámara, René Merino, citado en un comunicado.

Merino aseguró además que el precio se encuentra aún lejano a los niveles que alcanzó en el 2008.

Vinos de Chile ha mostrado su preocupación por una pérdida de competitividad ante la fortaleza del peso chileno y la debilidad del dólar, que persiste en medio de un programa de intervención del Banco Central.

"Ante la crisis de rentabilidad generada por el tipo de cambio, la industria vitivinícola ha realizado importantes mejoras en productividad y nuestro foco comercial este año será mejorar los precios", agregó Merino.

El precio promedio subió 22,5% interanual a US$2,45 por litro, precisó la asociación.

Los envíos físicos cayeron en enero un 14,4% para llegar a unos 51 millones de litros, frente a igual mes del año pasado, principalmente por el alto valor del vino a granel que ha hecho caer los volúmenes transados