Según cifras entregadas en la última edición del Barómetro elaborado por Fedetur, la llegada de turistas a Chile en 2012 creció 13%, lo que se traduce, principalmente, por el alza que experimentaron los mercados brasileño y argentino.

Sin embargo, son estos mismos mercados los que explican también la baja a comienzos de este año, dado que en enero-febrero la llegada de turistas cayó 5,6%.

“El comportamiento del turismo receptivo en 2012 ha sido sin duda positivo, con un crecimiento de 13% en las llegadas de extranjeros a Chile”, explicó Eugenio Yunis, vicepresidente Ejecutivo de Fedetur.

Según cifras entregadas en la Edición Nº 11 del Barómetro Chileno del Turismo, los mayores crecimientos los experimentaron los mercados brasilero y argentino, éste último fuertemente motivado por la posibilidad de comprar en Chile algunos productos a precios mucho más bajos que en Argentina.

“Dichas visitas de turismo de compras suelen ser de muy corta duración y por ello con poco impacto en las empresas que conforman la industria del turismo propiamente tal”, detalló Yunis.

Por otra parte, según las cifras entregadas por el Barómetro, las llegadas desde Argentina, el principal país emisor de turistas hacia Chile, crecieron 23% en 2012 para alcanzar 1,38 millones de turistas.

Los mercados brasilero y colombiano mantienen buenas tasas de crecimiento (15% y 21% respectivamente), mientras que Perú cayó 0,3%.

Los principales mercados de larga distancia mostraron un buen desempeño considerando la crisis económica, con variaciones de +4% y +2,8% en las llegadas desde Europa y EE.UU., respectivamente.

El gasto con tarjeta de crédito extranjera en Chile mostró un aumento de 20% en 2012. Los gastos de turistas procedentes de Argentina (+110%) y Australia (+17%) fueron los que presentaron mayores variaciones. Los de EE.UU., Europa y Brasil lo hicieron a tasas de +8%, +9% y +6%, respectivamente.

Temporada estival. Los meses de la temporada alta recientemente concluida, enero-febrero 2013, muestran una caída de 5,6% en el arribo de turistas extranjeros, fuertemente influida por las bajas experimentadas en las llegadas desde los mismos mercados vecinos, es decir, Brasil (-6,5%) y Argentina (-13,5%), además de Perú, que también mermó en casi un 5% con respecto al verano anterior.

“Habrá, por lo tanto, que intensificar los esfuerzos promocionales en los meses venideros para llegar a final de año con una cifra de llegadas turísticas extranjeras que no sea menor que la alcanzada en 2012. Las condiciones de nuestra oferta, que no cesa de crecer, así lo requieren y lo permiten”, comentó Eugenio Yunis.

En esta edición del Barómetro se puede encontrar un Estudio Especial sobre la “Industria del Turismo en la Región de Aysén”, que presenta un análisis cualitativo y cuantitativo sobre el desarrollo que ha alcanzado la Región en esta materia.

El análisis muestra que Aysén es una de las regiones que cuenta con mayores atractivos, pero aún muy poco desarrollada turísticamente y por ello, con un gran potencial de crecimiento.

América. El Barómetro muestra también que durante 2012, las llegadas turísticas internacionales a nivel mundial superaron por primera vez los mil millones, alcanzando un total de 1.035 millones de desplazamientos, es decir un 3,8% más que en 2011, según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Las estimaciones de crecimiento para 2013 se mantienen entre 3% y 4%.

La región presentó un crecimiento levemente inferior al mundial, con un 3,7% de incremento. Dentro de ella, Sudamérica logró un +4,2% y Chile registra el mejor resultado de la región, alcanzando un +13% durante 2012, con 3,47 millones de turistas arribados, manteniéndose como el tercer destino sudamericano luego de Argentina y Brasil.