Santiago. Un repunte en la demanda de cemento es observa a la luz de las últimas cifras entregadas por la Cámara Chilena de la Construcción que indican que en marzo este sector industrial creció 25% a doce meses.

El indicador -señala el diario La Tercera- es el más alto desde 2009 cuando la crisis económica golpeó con especial fuerza a la construcción, paralizando obras de gran tamaño.

Javier Hurtado, gerente de estudios de la entidad señala que "en el peak de 2008 se llegó a un volumen de 5,2 millones de toneladas anuales, el que cayó a 4,4 millones con la crisis. Hoy estamos alcanzando los 4,7 millones de toneladas anuales".

Incluso relató que tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, el sector comenzó a retomar su crecimiento "La construcción se está reactivando y la demanda está fuertemente impactada por el mercado inmobiliario", explica. Eso implicó que en marzo, medido en 12 meses, los despachos de cemento crecieran 23%.

En el caso de la empresa Polpaico, una de las más grandes en Chile en la generación de cemento, su demanda interna ha crecido un 15%, y sólo en abril la cifra experimentaría una nueva alza de 5%.

Polpaico ve que los precios del cemento siguen con tendencia a la baja, sin embargo hay evidencia de alza.

El gerente general de la empresa cementera Melón, Jorge Eugenín, precisa que hoy en la industria hay sobrecapacidad instalada. Según sus cálculos, en el mercado hay disponibles unas 8,5 millones de toneladas, para un consumo anual de 4,5 millones.

"Hasta 2006 y 2007, la industria venía trabajando con ocupaciones de 60% a 65% . En ese período, las empresas optaron por elevar su capacidad para enfrentar el crecimiento de la demanda, la cual no creció por la crisis y cayó significativamente en 2008. Las inversiones no podían pararse", indicó hace unas semanas.