Santiago. El ministerio Público de Chile solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una fecha para la formalización de 18 ejecutivos que están acusadas de participar en una colusión farmacéutica para subir el precio de 222 medicamentos, ocurrida en mayo de 2008 en el país sudamericano.

Las cadenas Cruz Verde, Farmacias Ahumada (FASA) y Salcobrand se habrían concertado para manipular los precios de los medicamentos, lo que provocó el rechazo de la opinión pública. FASA reconoció los hechos y compensó a los usuarios que se vieron afectados.

El ministerio Público se apega a que dicho delito está tipificado en el código penal chileno en el artículo 285. En dicho apartado, se establece responsabilidad a las personas que "por medios fraudulentos consiguieren alterar el precio natural del trabajo, de los géneros o mercaderías, acciones, rentas públicas o privadas o de cualesquiera otras cosas que fueren objetos de contratación".

Según informa Terra, la formalización se hará en contra de algunos de los gerentes de las tres cadenas mencionadas, además de altos ejecutivos de los Laboratorios Chile, Recalcine, Grunental y Garden House, firmas que habrían tenido participación en el acuerdo del incremento en los precios.