Un llamado a avanzar en el desarrollo energético hicieron el gobierno y los empresarios en el denominado “Encuentro Pro Inversión y Competitividad”, organizado por el ministerio de Economía.

En la oportunidad, el ministro Pablo Longueira, sostuvo que “el tema energético no puede ser parte de una lucha en las trincheras políticas, legítima de la democracia. Tiene que haber una mirada país”.

A su juicio, “el desarrollo energético de un país lo van construyendo los gobiernos, en su momento. Si los gobiernos no están dispuestos a pagar los costos y hacer proyectos, cuyos beneficios se van a recibir en el futuro, va a ser muy difícil avanzar como Chile lo necesita”.

Apuntó que “el problema del Chile de hoy es el alto costo de la energía", señalando que “cuando los chilenos compran un saco de cemento, 35% de ese saco es energía y lo mismo se aplica en todo lo que producimos".

Por eso, llamó a buscar las fórmulas para lograr un "gran acuerdo nacional, que permita bajar costos, disminuir trámites y acelerar proyectos", para lograr las metas económicas del país.

Por su parte, el presidente del directorio de Endesa, Jorge Rosenblut, sostuvo que “hay que actuar rápido, pero hay que actuar bien, hay que cumplir todas las leyes, pero hay que darse cuenta de que el país tiene que doblar su matriz energética en los próximos 10 años”.

Manifestaciones. Unas 100 personas de manifestaron en las afueras del hotel Crown Plaza, donde se desarrolló el encuentro, para rechazar lo que consideran “un saqueo” de los recursos naturales para favorecer a los empresarios.

Luis Mario Rendón, de Acción Ecológica, dijo que “esto es lo que nosotros hemos denominado la cumbre de los saqueadores, donde aquellos grandes grupos económicos, que han saqueado y depredado los recursos naturales de nuestro país, se están tratando de poner de acuerdo con este gobierno de espaldas a la ciudadanía para ver cómo hacer más expedito aún este saqueo”.

Lea además en La Nación.cl: Eléctricas afirman que cuentas de luz subirán en mediano y largo plazo