Santiago. La canadiense Goldcorp espera obtener dentro del próximo año el permiso para desarrollar la mina de oro y cobre El Morro en Chile, dijo este miércoles su presidente ejecutivo, Chuck Jeannes.

Goldcorp, que posee 70% del proyecto de US$3.900 millones, detuvo la construcción luego de que una corte anuló su permiso ambiental hasta que no realice correctamente consultas a comunidades de la zona. Luego la anulación fue confirmada por la Corte Suprema en abril.

"Estamos esperando que (la obtención del nuevo permiso) ocurra dentro del próximo año", dijo Jeannes a Reuters durante una conferencia de seguridad minera en Santiago.

"Una de las razones de por qué estoy acá es para conversar con funcionarios del gobierno. El Morro es un proyecto muy importante para nosotros", agregó.

El Morro, donde también participa New Gold Inc, tendría reservas por 6,1 millones de libras de cobre y 8,4 millones de onzas de oro.

Jeannes declinó comentar sobre cuándo podría iniciar la producción de la mina. Estaba previsto que el proyecto comenzara a ser construido en septiembre del 2012 y empezaría a operar en el 2017.

Pero El Morro, planificado en las altas montañas de la árida región de Atacama -en el norte del mayor productor mundial de cobre- enfrenta otros obstáculos.

"También enfrentamos un desafío en que la energía no está inmediatamente disponible para el proyecto, de manera que tenemos que resolver cuál será nuestro suministro energético", añadió Jeannes.

Gran cantidad de minas en la región de Atacama correrían riesgos luego de que la Corte Suprema de Chile rechazó en agosto la construcción de la planta termoeléctrica Castilla, del multimillonario brasileño Eike Batista, de US$5.000 millones.

Producción según lo planeado. Además, Jeannes dijo que la producción del grupo en el 2012 debería estar dentro del pronóstico previo de entre 2,35 millones y 2,45 millones de onzas de oro, gracias a un sólido cuarto trimestre.

Los tres principales proyectos en construcción de la minera avanzan de buena manera, agregó.

Las acciones de la minera con base en Vancouver cedían un 2,49% a 41,86 dólares canadienses a las 15:56 GMT en la Bolsa de Toronto.