Santiago. El gremio eléctrico de Chile formuló un llamado al gobierno de ese país para empezar una discusión sobre las opciones para el futuro de la matriz energética para evitar problemas a futuro.

Este emplazamiento del sector se realiza en medio de un racionamiento electrico que decretó el Ejecutivo por la sequía y a las fallas de transmisión de energía que han ocurrido en ese país.

En declaraciones difundidas por La Segunda, El director ejecutivo de Empresas Eléctricas de Chile, Rodrigo Castillo, mencionó que “es necesario discutir las causas y efectos de la estrechez que enfrentamos, pero también hay que ver el tema de fondo. Todo escenario requiere sacrificios, no existe una matriz súper limpia, segura y ambientalmente sustentable con costos súper baratos. Es el primer paso para discutir en serio”.

Además Castillo agregó que “si hubiéramos tenido una mejor planificación del sistema no tendríamos los problemas que enfrentamos hoy. No obstante, las soluciones para el problema actual son diferentes a las que se requieren al pensar en cuál es la matriz ideal a futuro, que requiere una planificación mayor y un alto consenso”.

También destacó que “si hoy los proyectos más conflictivos estuvieran generando eneregía, igual estaríamos con un escenario complicado porque el problema está en el área de transmisión, sobre todo para la Región Metropolitana”.

En cuanto al precio de la energía para planificar la matriz señaló que “hoy estamos pagando el costo de generar con diésel que es un combustible caro”.

El Ejecutivo también destacó que “ ya hay un proyecto de ley que están presentando en el Congreso y algunas modificaciones reglamentarias a nivel del Ejecutivo, ya que se requiere modificar el esquema de concesiones eléctricas en general, orientado a sacar adelante la normativa del sector”.