Después de que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpusiera una demanda colectiva en contra de las multitiendas Corona, Dijon e Hites, ésta última no tardó en reaccionar y respondió a la acción del Sernac.

A través de un comunicado de prensa, Hites aclaró que fue el propio organismo quien revisó los aspectos impugnados en la demanda, y que incluso el 2011 el Sernac publicó en su página que Hites envió los contratos con el total de cláusulas ajustadas.

Además, el documento argumenta que la multitienda no ha sido notificada de la acción legal, por lo que no se puede pronunciar en profundidad.

El director del Servicio Nacional del Consumidor, Juan José Ossa, desestimó la defensa de la multitienda Hites, la cual afirmó que sus acciones se ajustan a la normativa vigente, esto en relación a la demanda interpuesta por el organismo. 

“Yo afirmo categóricamente que no (se ajustan a la normativa), así de seguro”, dijo al "Canal 24 Horas".

“Me llama mucho la atención la declaración de Hites. Dice algo así como que el Sernac no tiene de que asombrarse porque esto lo vienen haciendo hace tiempo, bueno si lo vienen haciendo hace tiempo más preocupación nos da”, agregó.

Al ser consultado el por qué el organismo que defiende al consumidor no actuó antes para multar a las multitiendas, Ossa argumentó que “es muy sencillo, de partida el Sernac Financiero que nos entregó estas atribuciones adicionales cumple un año, y ha sido este el año el cual hemos tenido todas las herramientas para poder detectar estas cláusulas abusivas”.

Sernac espera multas graves. En relación al castigo que pueden recibir Dijon, Corona e Hites, el director del Sernac dijo enfáticamente que “esperemos que el castigo sea muy grave (…) en primer lugar que se declare la nulidad de las cláusulas, en segundo lugar la devolución de todos los cobros que puedan ser ilegítimos. Además todo el diferencial que pueda haberse excedido la tasa máxima convencional. Además hemos pedido que se multe con el máximo que establece la ley del consumidor, que son 50 UTM por cada consumidor por cada infracción, entonces las multas pueden ser millonarias”.

* Lea además en Nación.cl Escalona: “No sabía que Golborne era pinochetista”