El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) –elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)– aumentó 7,8% en diciembre respecto de igual mes de 2011, cifra menor en 0,8 puntos porcentuales que la registrada en noviembre pasado.

El indicador acumuló un alza de 10,5% en 2012 respecto de 2011. De este modo, la actividad sectorial experimentó por cuarto mes consecutivo menores tasas decrecimiento anual, coherente con la menor superficie aprobada para la edificación y la recientemoderación en la contratación de mano de obra y en la demanda de insumos para la construcción.

“Este resultado confirma que la actividad de la construcción, medida por el Imacon, se encuentraen un proceso de normalización o convergencia hacia su nivel de tendencia”, señaló Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC.

Análisis de los subcomponentes. La demanda de materiales para la construcción –que se explica por los despachos físicosindustriales y la venta de proveedores de materiales– anotó un menor crecimiento durante diciembre.

Este resultado es coherente con la menor edificación tanto habitacional (vivienda) como no habitacional (servicios).

No obstante, el avance de la ejecución presupuestaria en infraestructura pública y el aumento del número de proyectos inmobiliarios en estado de desarrollo, pusieron la nota positiva en la actividad sectorial.

En el acumulado, los despachos físicos industriales y la venta de proveedores se expandieron 9,4% y 15,5%, respectivamente, en 2012 respecto de 2011.

La superficie autorizada para edificación experimentó un retroceso de 7,7% en diciembre respecto de igual mes de 2011, acumulando un alza de 1,1% anual en 2012.

En esta oportunidad las solicitudes de permisos de edificación (con destino habitacional y no habitacional) fueron menor que sus símiles de diciembre de 2011 y noviembre de 2012, respectivamente. Esto es reflejo de una pérdida de dinamismo del indicador.

La actividad de contratistas generales (CCGG) se expandió 61,7% anual en diciembre, cifra que supera largamente a su símil de noviembre pasado.

De este modo la actividad de CCGG continúa expandiéndose en doce meses y con signo de aceleración en el margen. Este resultado se condice con el mayor ritmo de crecimiento –tanto en doce meses como en el margen– en los ítems obras civiles y montaje, movimientos de tierra y obras públicas.

En efecto, la actividad en infraestructura, medida por el indicador CCGG, exhibió un idílico aumento de 22,3% en 2012 respecto de 2011.

La contratación de mano de obra anotó un alza de 4,5% anual durante diciembre, cifra algo menora la tasa anual de noviembre pasado. Sin embargo, en términos mensuales y corregido por el efecto estacional y calendario, la serie de ocupados del sector exhibió una variación negativa en elmargen.

Así, en 2012 el empleo del sector construcción creció 3,3% anual, lo que representa una creación cercana a los 30 mil puestos de trabajo en un año.

2327

Regiones. En diciembre las regiones de Antofagasta, Coquimbo, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes fueron las que registraron una expansión igual o superior a 10% anual en la actividad de laconstrucción durante el mes de diciembre en comparación con igual período de 2011, según el Índice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor).

Particularmente, la Región de Coquimbo lideró el ranking basado en el crecimiento anual del indicador regional, al exhibir un alza de 19,8% en doce meses, debido, en parte, al efecto de una base de comparación menos exigente.

No obstante, cabe indicar que si bien el crecimiento endoce meses del Inacor de la IV Región continúa siendo significativo, en el margen muestra signos de debilitamiento.

En la zona sur destacó la región de Magallanes (con un crecimiento anual de 18,9%). El resultado interanual del Inacor de la XII Región es concordante con el alzaen el empleo sectorial, los permisos de edificación y el consumo de cemento.