La industria salmonera de Chile alcanzó envíos históricos en enero de este año y totalizó exportaciones de salmón y trucha por US$352 millones, de acuerdo a los registros del Banco Central de ese país.

Dicho monto son las exportaciones más altas en un mes que ha registrado la industria del salmón en toda su historia e implicó un crecimiento interanual de enero de este año de 51% respecto a igual mes de 2010.

Cabe señalar que el repunte se da pese a la baja en los niveles de producción en el sector, los son menos de la mitad a los obtenidos en 2006 y 2007, años en que se alcanzaron las 650 mil toneladas.

Representantes del sector explican que el gran impulso se explica por los precios. Carlos Odebret, gerente general de SalmonChile y que reúne a a casi el 75% de la producción de ese país,  sostiene que con el último aumento de precios registrado en diciembre de 2010, el salmón atlántico aumentó su valor en 33% y la trucha en 25%, de acuerdo a La Tercera.

Lo anterior se da en el marco de una baja en la producción de la industria chilena del salmón y un repunte en su demanda internacional, destacando el mercado de Brasil, que se transformó en el segundo destino de los envíos del sector chileno.