Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: inmobiliarias y gimnasios son las empresas que menos responden a los reclamos de los consumidores
Miércoles, Noviembre 23, 2011 - 13:30

El ránking impulsado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) considera el porcentaje de no respuesta de la empresa por cada 100 reclamos durante enero y septiembre de este año. Es decir, aquellas empresas que no entregaron ninguna respuesta al consumidor, ni positiva ni negativa respecto a su problema.

Las empresas que menos respondieron a los reclamos de los consumidores en Chile entre enero y septiembre de este año fueron las inmobiliarias y los gimnasios, de acuerdo a un ránking elaborado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Los principales reclamos en el caso de las inmobiliarias se refieren al incumplimiento de lo ofrecido en la publicidad o acordado en los contratos, como por ejemplo, no respetar la fecha de entrega de la vivienda o bien, no tener las características ofrecidas.

En el caso de los gimnasios, los consumidores se quejan de la mala calidad del servicio y el cambio en las condiciones contratadas, como cambios de horarios o de locales, o la dificultad para terminar los contratos.

El tercer lugar del ránking fue ocupado por la compraventa de vehículos, área en que los consumidores se quejan principalmente de las barreras para ejercer la garantía en caso de que el auto tenga fallas.

875

No obstante, el informe destaca que las empresas han aumentado su índice de respuesta.

De un índice de no respuesta de 12% el año pasado, se disminuyó a la mitad este año (6,2%). De hecho, los tres mercados más reclamados y que concentran el 75% de los reclamos que llegan al Sernac; Financiero, Telecomunicaciones y Retail, aparecen con un número muy bajo de reclamos no respondidos.

Ránking de empresas. Se destaca en el índice de no respuesta la empresa de buses Línea Azul que por cada 100 reclamos, no respondió ninguno. Le sigue mercado Libre con 91,5% de no respuesta y Unidad Coronaria Móvil con 90%.

874

La encuesta de percepción encargada por el Sernac, indica que el 92% de los consumidores reclama cuando las empresas no respetan sus derechos.

De ellos, el 74% además de reclamar, castiga a las empresas dejándoles de comprar y el 36% está dispuesto a denunciar.

Asimismo, 86% considera que los Bancos y Multitiendas realizan ventas atadas, es decir, exigen seguros o productos adiciones a una compra.
En relación a la publicidad, 69% de los consumidores considera que las empresas no se hacen responsables de sus promesas y sólo el 38% indica que la publicidad permite realizar una compra informada.

El 37% cree que las empresas no cumplen lo establecido en los contratos.

Autores

AméricaEconomía.com