Santiago, Lima. El gobierno de Chile quiere establecer un acuerdo pesquero con Perú, relacionado a la protección de la pesca de jurel, con la finalidad de enfrentar unidos las negociaciones que llevará a cabo la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP), a fines de enero en Colombia.

La relevancia de este acuerdo se basa en que casi toda la biomasa de jurel está frente a las costas chilenas y peruanas.

En la actualidad, Perú representa el 6% de la captura global en la industria del jurel, mientras que Chile se posiciona cerca del 63%, según informó un artículo publicado por el diario La Tercera.

“Tenemos con Perú un común denominador. Haya o no pesca, los países no los podemos mover, pero los otros pueden mover sus barcos. Tenemos la doble responsabilidad de cuidar los recursos y en eso hay una coincidencia, que es el punto de partida para llegar a acuerdo”, señaló el subsecretario de Pesca de Chile, Pablo Galilea.

El medio de comunicación indicó que el representante chileno estuvo en Lima el lunes y martes de la semana pasada, donde se reunió con autoridades del Viceministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de la Producción y el Viceministerio de Pesca.

"Para ambos, lo ideal es tratar de consensuar un documento que nos lleve a Cali con una posición única. Vamos a pimponear un documento sobre el cual vimos que hay un porcentaje de coincidencia muy grande", anticipó Galilea.