Santiago. La inversión en construcción en Chile crecería apenas un 0,6% el próximo año, en medio de un débil desempeño de la economía y pese a un fuerte aumento del gasto público, dijo el miércoles la asociación de empresas privadas del sector.

La moderada alza en el 2015 ocurriría luego de una caída esperada del 0,7% este año, la primera cifra negativa desde el 2009, detalló la Cámara Chilena de la Construcción en un informe.

"Ambas cifras reflejan la desaceleración que experimenta el sector desde fines de 2013, producto principalmente de la menor inversión productiva privada que registra el país", dijo el gerente de Estudios de la asociación, Javier Hurtado.

El crecimiento promedio histórico del sector alcanza el 5,8%, agregó Hurtado.

La cifra estimada para el próximo año, que en total alcanzaría el equivalente a unos US$25.907 millones, refleja un aumento esperado del 3% de la inversión en infraestructura y una caída de 4,6% de la inversión en construcción de viviendas.

De darse un escenario más negativo al esperado, Hurtado dijo que la inversión en el sector podría incluso anotar una caída del 0,3% el próximo año.

La economía de Chile, el mayor productor mundial de cobre, se encamina a anotar este año un crecimiento cercano al 2,0%, su menor ritmo de expansión desde el 2009, principalmente por un enfriamiento de la demanda interna y débiles exportaciones.

Para estimular la economía, el gobierno busca elevar el gasto fiscal en un 9,8% en el 2015 y ya lanzó a comienzos de este mes un plan para reducir la burocracia y agilizar proyectos de inversión privada por US$6.000 millones.

En el negocio de la construcción en Chile destacan firmas como Paz Corp, Socovesa y Salfacorp, entre otras.