Santiago. Chile iniciará un proceso para eliminar hacia 2040 la generación eléctrica en base a carbón, en una medida destinada a reducir la emisión gases de efecto invernadero, dijo este martes el presidente chileno, Sebastián Piñera.

En un acto con las principales generadoras del país sudamericano, el gobernante conservador detalló que la iniciativa busca deshabilitar en forma gradual cerca de treinta centrales que operan actualmente.

"De aquí en adelante la tendencia fuerte y clara es hacia descarbonizar nuestra matriz energética para poder llegar a bajar en un 20% las emisiones de gases de efectos invernadero en los próximos cincos años", dijo durante un discurso.

La siguiente etapa será "descarbonizar totalmente nuestra matriz hacia el año 2040 y ser un país carbono neutral hacia 2050", agregó.

El mayor productor mundial de cobre ha fomentado en los últimos años el desarrollo de energías limpias para dejar su alta dependencia a los combustibles, encabezados por el carbón, que representa cerca de un 40% de la matriz energética.

"De aquí en adelante la tendencia fuerte y clara es hacia descarbonizar nuestra matriz energética para poder llegar a bajar en un 20% las emisiones de gases de efectos invernadero en los próximos cincos años", dijo Piñera.

El plan, que comprende en los próximos cinco años cerrar las primeras ocho centrales termoeléctricas (una en Iquique, cuatro en Tocopilla, dos en Puchuncaví y una en Coronel), se alinea con iniciativas a nivel global de las empresas para abandonar la emisión eléctrica en base a carbón.

Piñera explicó, sin embargo, que las plantas quedarían temporalmente como reservas estratégicas de respaldo ante eventualidades.

El mandatario admitió que el cierre, o recambio de energía de estas centrales, generará pérdidas de fuentes de trabajo y que ello generará el desafío de recapacitar o readecuar esa fueza de trabajo.

“(…) Habrá que buscar un equilibrio, que no es fácil”, sostuvo. Añadió que primará el bien mayor, que es medioambiental.

En Chile operan las gigantes globales Enel, Engie, AES Gener -unidad de la estadounidense AES Corp- y la local Colbún.

Enel Generación Chile se comprometió a cerrar a más tardar el 31 de mayo de 2020 su central Tarapacá y a más tardar el 31 de diciembre de 2023 la de Bocamina 1.

Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile, destacó que serám la primera compañía en tener su matriz energética libre de carbón en Chile. Actualmente, son el primer operador de energías renovables en el país, "con el 70% de la generación proveniente del agua, del sol, del viento y del calor de la tierra".

*Con información de Reuters y Biobiochile.