Desde el 1 de marzo que está operando en la Región Metropolitana el portal web del Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles en Estaciones de Servicio, el cual le permitirá a los usuarios conocer de manera inmediata y en tiempo real los valores que ofrecen las distintas estaciones del país.

Este sistema consiste en una plataforma electrónica mediante la cual todos los operadores de estaciones de servicio que estén funcionando en Chile, deberán informar de manera permanente a la Comisión Nacional de Energía (CNE) los precios de venta de los combustibles que se expendan en sus servicentros y sus modificaciones, cada vez que éstas se produzcan.

Esto comprende combustibles líquidos a vehículos y en envase, gas licuado para uso vehicular y gas natural comprimido, según detalló el sitio web del gobierno.

Es así como el público en general podrá acceder a través de la página web de la CNE (www.cne.cl) y realizar una visualización georreferenciada, por regiones y comunas del país, de todas las estaciones de servicio que estén operando en el territorio nacional, con los respectivos precios de venta de los combustibles que expendan al público, además de un listado comparativo en línea de los precios por región y comuna.

“Desde ahora y gracias a este nuevo portal las personas podrán cotizar y comparar los precios a público de los combustibles para así orientar su decisión de compra en base a las necesidades de cada uno y a los distintos puntos geográficos en donde se encuentren. Además esta herramienta representa un salto cualitativo en términos de mejorar las condiciones de competencia en este mercado”, manifestó el secretario ejecutivo de la CNE, Juan Manuel Contreras.

La puesta en marcha de este sistema en el resto del país se efectuará de manera gradual, por regiones agrupadas en zonas geográficas, siendo la próxima en entrar en vigencia la zona centro-sur (IV Región de Coquimbo, V Región de Valparaíso, VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins y VII Región del Maule) para el 1 de abril; seguida por la zona austral (XI Región de Aysén y XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena) para el 1 de mayo.

Luego le sigue la zona sur (VIII Región del Biobío, IX Región de la Araucanía, X Región de Los Lagos, XIV Región de Los Ríos) para el 1 de junio y, finalmente, la zona norte (I Región de Tarapacá, II Región de Antofagasta, III Región de Atacama y XV Región de Arica y Parinacota) para el 1 de julio.

Además a fines de marzo estará disponible el sistema como aplicación específica para teléfonos Blackberry, Iphone y con tecnología Android, en general, en teléfonos que disponen de navegación por internet.