Pasar al contenido principal
Chile: mega formalización de ex ejecutivos de La Polar se encuentra en marcha
Miércoles, Diciembre 14, 2011 - 17:11

Con media hora de retraso se inició la formulación de cargos contra los implicados en el escándalo de la multitienda que afectó a más de medio millón de clientes en Chile.

Con media hora de retraso, en el Centro de Justicia comenzó la formalización contra los ex ejecutivos de La Polar, implicados en el escándalo de las repactaciones unilaterales que perjudicaron a más de medio millón de clientes de la multitienda en Chile.

El proceso se inició este miércoles con una exposición del Ministerio Público, en que se presentaron los cargos contra los imputados ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, para posteriormente seguir con las presentaciones de los acusados, encabezados por Pablo Alcalde, ex presidente de La Polar durante el escándalo.

Fiscalía. El fiscal Luis Inostroza, de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, recordó en la sala que las repactaciones unilaterales aprobadas por el directorio de la empresa se produjeron hasta en 8 oportunidades para algunos clientes, mientras que el fiscal José Morales informó acerca de los lavados de activos en que habrían incurrido los ex ejecutivos.

Según el Ministerio Público, los datos entregados por La Polar al mercado eran falsos, hecho del cual el directorio de la empresa estaba “en pleno conocimiento”.

Inostroza dijo que la información financiera y contable “no reflejaba la real situación patrimonial de la sociedad, atendida la existencia de una práctica reiterada que había sido implementada al interior de la subgerencia de créditos de la gerencia de productos financieros de la empresa, que producía la desfiguración de los estados financieros”.

Pablo Alcalde. Mientras los fiscales exponían los argumentos para inculpar a los ex ejecutivos, Pablo Alcalde tomaba nota sin parar. En la exposición se informó acerca de las millonarias inversiones de ejecutivo en fondos mutuos durante el 2010, los que alcanzaron cientos de millones de pesos.

Se señaló que durante este año el ex presidente del directorio se dedicó a aumentar su patrimonio a través de sociedades de inversión y otros acuerdos con inmobiliaria Las Pilastras. El fiscal explicó que tras estallar el escándalo en junio pasado, Alcalde se separó de su esposa.

A partir de junio, según la Fiscalía, comenzaron millonarios giros de cheques de Alcalde hacia su esposa e hija, además de comprar un automóvil de $40 millones (US$77.579).

Julián Moreno. Respecto a la situación de Julián Moreno, el fiscal indicó que también realizó movimientos para ocultar sus bienes ante los ílicitos realizados, en que se registró la adquisición de millonarias propiedades de bienes raíces que se dividieron luego de la separación del ejecutivo con su esposa.

En junio pasado, Moreno creó 3 sociedades a nombre de sus hijos.

María Isabel Farah. La ex ejecutiva, María Isabel Farah, siguió el mismo plan de acción de los otros dos imputados: De acuerdo a la Fiscalía procedió a invertir el dinero a través de la sociedad Horus a nombre de su hija y de su hermana y sobrino.

La acusada compró diversas propiedades que superaban las 3.000 y 8.000 UF, para departamentos en Viña del Mar y Santiago. A juicio de la Fiscalía esto fue lavado de dinero y es la acusación formal hecha por el Ministerio Público.

* Vea además en Nación.cl: Reajuste: gobierno insiste con el 5% en la Cámara

Autores

Nación.cl