Santiago. Pequeños empresarios del rubro lácteo anunciaron que abrirán la planta de la Cooperativa Agrícola Lechera Santiago (CALS), y se unirán bajo la marca "Los Fundos", con el fin de contrapesar a las grandes empresas lácteas que operan en Chile

Según Juan Carlos Prieto, director de la CALS y representante del proyecto, la planta de 5.000 metros cuadrados, posee la infraestructura necesaria para operar y una vez conseguidos los recursos, se espera que la agrupación funcione dentro de los próximos diez meses bajo la marca "Los Fundos", consignó Estrategia.

Los 90 empresarios, que representan el 7,5% de la producción nacional de leche, entregarían 80.000 litros del producto al día.

Con este volumen pretenden diversificar su portafolio con productos como la leche fluida, quesos mantecosos y mozzarela, mantequilla y crema.

Las pymes posiblemente consigan recursos estatales a través de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y otras organizaciones para que la planta entre en funcionamiento.

El anuncio se realiza después de que el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Eduardo Schwerter, declarara en una entrevista que el gremio impedirá otro eventual intento de fusión entre Nestlé y Soprole, empresas que dominan gran parte del mercado lácteo en Chile.