La empresa Barrick, controladora del proyecto minero Pascua Lama, informó que no han sido notificados acerca del fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Chile, en que se habría suspendido las faenas del yacimiento, en vista al daño ambiental que se generaría en la zona de Atacama.

Rodrigo Jiménez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía, afirmó que “no hemos sido notificados por la Corte de esta medida, por lo que es imposible que comentemos su contenido o implicancias. Una vez que seamos notificados, la revisaremos en detalle y definiremos las acciones correspondientes”.

Acción legal. Fueron cinco comunidades indígenas del lugar las que presentaron reclamos por el impacto ambiental que producen las faenas de extracción de oro, con destrucción de glaciares y contaminación de fuentes de agua en el lugar.

Aparte de esta medida judicial, la empresa enfrentar otros litigios con el empresario minero Jorge Lopehandia y su socio Brent Jhonson quienes acusan a Barrick de fraude al Fisco de Chile y de falsificación del protocolo minero Pascua, entre otros puntos.

Pascua–Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo y consiste en desarrollar una mina de oro a rajo abierto, ubicada a más de 4.000 metros de altura en la frontera de Chile con Argentina.

Gobierno. El gobierno chileno expresó su satisfacción por la suspensión de faenas del polémico proyecto aurífero Pascua Lama, en lo alto del valle del Huasco, ordenada para razones de daño ambiental por la Corte de Apelaciones de Copiapó, en Atacama.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, recién enterado este miércoles de la medida, comentó: "No nos extraña para nada y nos parece bien que se haya podido a través del organismo judicial suspender faenas, mientras Pascua Lama cumple efectivamente con todos los cargos que la Superintendencia del Medio Ambiente ya le había hecho hace sólo un par de semanas".

Destacó que "en el proceso Pascual Lama, la Superintendencia ya se había pronunciado, había hecho cargos muy graves, había observado incumplimientos en relación a proyectos que estaban comprometidos de acuerdo al SEA (Sistema de Evaluación Ambiental) y por lo tanto ya se habían hecho los cargos".

* Lea además en Nación.cl Copy paste: Pizarro dice que el abogado de Beyer “ha perdido todo prestigio”