Tras reunirse con el directorio del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC, organismo encargado de la seguridad del suministro eléctrico en Chile), el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, anunció que el presidente Sebastián Piñera le encargó una profunda revisión de la institucionalidad de este organismo.

El secretario de Estado aseguró que “el presidente Sebastián Piñera, en el marco de la revisión institucional que estamos desarrollando como Ministerio de Energía, nos ha pedido que revisemos especialmente la institucionalidad y mecanismos de funcionamiento del CDEC”.

Álvarez explicó que el CDEC es de naturaleza esencialmente privada, pero supervisado y fiscalizado por la autoridad, por lo que “hemos decidido hacer una revisión de esa situación institucional para saber si es el mejor mecanismos de control y supervisión hacia futuro para el país”.

El ministro reiteró que “estamos buscando la fórmula para los mecanismos de investigación, fiscalización y compensación luego de la emergencia eléctrica vivida el sábado”.

Más temprano, en la sede de la Confederación de la Producción del Comercio (CPC), el Secretario de Estado se reunió con representantes del empresariado para poner sobre la mesa temas de materia energética.

En la ocasión afirmó que “es indispensable seguir realizando esfuerzos en conjunto para ampliar nuestra matriz energética y fortalecer nuestra capacidad de transmisión. Además, hay una necesidad imperiosa de invertir en materia eléctrica para alcanzar un mayor crecimiento y una mayor eficacia energética para nuestro país y así no lamentar futuras emergencias”.