Santiago. El presidente electo chileno, Sebastián Piñera, no privatizará la minera estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco), declaró el próximo ministro de Minería, Laurence Golborne.

Durante la campaña electoral, Piñera, el primer presidente conservador elegido democráticamente en 52 años, dijo que buscaba cotizar una participación en la minera o incorporar capital privado.

En declaraciones a los diarios locales La Segunda y La Tercera, Golborne dijo que es evidente que en el programa del presidente Piñera, Codelco continuará siendo una compañía estatal y que no hay intención de privatizarla.

"Codelco va a seguir siendo estatal, aunque con un gobierno corporativo nuevo y más profesional, y que se aleje de las presiones políticas”, dijo el futuro ministro.

Consultado por el eventual ingreso de capitales privados, Golborne recalcó que “Codelco es una empresa estatal, que seguirá perteneciendo a todos los chilenos”.

Los sindicatos de Codelco recientemente amenazaron con protestar si Piñera toma medidas para privatizar la minera estatal.

Golborne, un ex ejecutivo del holding minorista Cencosud, dijo que busca contribuir a la expansión del empleo por medio del apoyo del ministerio a la pequeña y mediana minería.

Durante la campaña, Piñera también mencionó planes para modificar el impuesto de regalías que actualmente pagan las mineras cupríferas.

Golborne dijo que el programa de gobierno de Piñera no incluye modificaciones a las regalías, que actualmente corresponden a 5% de la ganancia operativa de las mineras que producen más de 50.000 toneladas métricas de cobre al año.

Piñera y su gabinete asumirán el mando el 11 de marzo.