Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Mitsubishi ayudaría a resolver disputa entre Codelco y Anglo
Jueves, Julio 12, 2012 - 18:06

La entidad japonesa podría ceder 5% de AAS y quedarse con 19,5%, haciendo espacio para que la estatal chilena pueda comprar 29,5%.

Santiago. La japonesa Mitsubishi Corp podría ceder una parte de los activos chilenos que se disputan la estatal Codelco y Anglo American, una fórmula que podría ayudar a resolver el agrio conflicto que mantienen desde hace meses, dijeron fuentes cercanas al proceso.

La estatal chilena y Anglo decidieron extender hasta mediados de agosto el plazo para encontrar una salida negociada a la pelea, que mantiene congeladas las ambiciones de Codelco de expandirse en una zona clave para su operación.

Codelco busca ejercer una antigua opción de compra por el 49% de la filial Sur de Anglo en el país. Pero la británica vendió sorpresivamente un 24,5% de la firma a la multinacional japonesa, que ahora estaría dispuesta a renegociar de forma parcial.

"Es posible que Mitsubishi pueda vender parte de su participación", comentó una fuente familiarizada con la situación, que pidió no ser identificada.

Otra fuente familiarizada con Mitsubishi pero no involucrada directamente en las negociaciones chilenas dijo que la empresa adoptó una visión a largo plazo y "abierta" sobre el tema.

"(Lo considerarían) si esta fuera la clave para destrabar la situación", afirmó la segunda fuente.

Codelco, mayor productor mundial de cobre, anunció el año pasado que planeaba ejercer la opción, que sería atractiva para la empresa ya que su yacimiento Andina colinda con Los Bronces, parte de la filial Sur (AAS), en la que Anglo ha hecho millonarias inversiones.

Antes de que la estatal pudiera ejercer la opción, Anglo vendió la porción a Mitsubishi a un precio mucho mayor al que Codelco iba a pagar según la opción.

El matutino chileno La Tercera publicó este jueves que Mitsubishi podría ceder un 5% de AAS y quedarse con 19,5%, haciendo espacio para que Codelco pueda comprar un 29,5%.

De este modo, Anglo seguiría siendo el controlador de la propiedad, con un 51%.

"Las cosas jurídicas se deshacen de la misma forma que se hacen. No hay ningún problema jurídico en hacer una venta de vuelta", dijo el profesor de derecho de la Universidad Diego Portales en Santiago, Iñigo de la Maza.

"Más bien el problema va a ser económico: qué pasa con lo que ya se pagó, qué pasa con las otras obligaciones", agregó.

Plazo se extiende. Por lo pronto, Codelco dijo este jueves que extendió hasta agosto las negociaciones con Anglo y detalló que aún no habían llegado a ningún acuerdo.

Por su parte, Anglo American dijo en un comunicado que "ambas partes han requerido hoy 12 de julio al 14° Juzgado Civil de Santiago que se mantenga la suspensión de sus procesos legales hasta el viernes 24 de agosto de 2012 para permitir que las conversaciones continúen".

Ambas firmas reiteraron que las negociaciones continuaban bajo una estricta confidencialidad.

Las compañías se habían dado plazo hasta el 22 de junio, pero luego lo extendieron hasta el 17 de julio. Si no hay acuerdo, la disputa podría regresar a las cortes chilenas en una controversia que podría tomar varios años antes de ver una solución.

Tras conocerse la noticia de la extensión de las negociaciones, los papeles de Anglo American cayeron y cerraron con una pérdida del 2,21% en Londres.

Varias fuentes afirmaron que el nuevo presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller -que consideran estaría más dispuesto a llegar a un acuerdo que su predecesor- estuvo en Japón el mes pasado para avanzar con las negociaciones, al igual que Anglo.

La minera global espera que Los Bronces más que duplique su producción de cobre desde niveles del 2010 en sus primeros tres años de operación completa, antes de que decaigan las leyes de mineral.

Los Bronces, que en su momento de mayor producción podría ser la quinta mina de cobre más grande del mundo con 490.000 toneladas anuales, destaca en un mercado del metal rojo definido por la escasez de nuevos depósitos.

Una porción de esta codiciada propiedad sería un importante impulso para Codelco, que enfrenta reducciones en sus leyes de sus agotados depósitos, en la medida en que busca elevar su producción anual a más de dos millones de toneladas al 2020.

Autores

Reuters