Santiago. Chile no logró cumplir con su meta de producción de cobre para el 2011 afectada por paralizaciones, problemas climáticos y accidentes, pese a una recuperación en el último mes del año por el aporte de nuevas faenas mineras.

El mayor productor mundial del metal sumó 509.407 toneladas en diciembre, lo que representó un alza interanual del 2,2% y que también fue superior a las 457.981 toneladas de noviembre, según informó este lunes el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"El cumplimiento de los programas de producción y el aporte de faenas mineras nuevas fueron las causas más importantes en el aumento de la producción del cobre en diciembre", declaró el INE.

Con esa cifra, Chile acumuló una producción de 5,24 millones de toneladas en el 2011, una baja interanual del 3,2%.

La industria cuprífera chilena no logró cumplir con la meta de 5,4 millones de toneladas que pronosticó la Comisión Nacional del Cobre (Cochilco) para 2011.

Durante el año, algunos sindicatos mineros paralizaron sus faenas en medio de demandas laborales, a lo que se sumaron fallas en el suministro de energía, nevazones y accidentes.

Para el 2012 se espera una producción de 5,7 millones de toneladas.

En tanto, la producción de molibdeno, un subproducto del cobre, fue de 3.327 toneladas en diciembre, un retroceso interanual del 14%, mientras que la producción acumulada alcanzó a 40.994 toneladas entre enero y diciembre, un incremento del 10,7%.

La industria en el país está liderada por la estatal Codelco y tiene presencia de gigantes multinacionales como BHP Billiton, Xstrata y Anglo American.