Santiago. El gobierno de Chile designó este miércoles un nuevo directorio en Codelco, la mayor productora mundial de cobre, para cumplir con una ley que busca reducir la influencia del poder político en la compañía, a un mes de que asuma el presidente electo del país, Sebastián Piñera.

El cambio de la cúpula completa de Codelco estaba previsto en la ley de gobiernos corporativos, e incluyó los cargos que representan a la presidenta saliente, Michelle Bachelet, que podrán ser ratificados o sustituidos por Piñera cuando reciba el poder el 11 de marzo.

Los nueve integrantes directorio tendrán la tarea de designar al sucesor del actual presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, quien ya dijo que no contempla seguir en la empresa.

La ministra interina de Minería, Verónica Baraona, informó que Nicolás Majluf presidirá la instancia rectora de Codelco hasta mayo.

"La presidenta Bachelet (...) ha designado en su representación en el nuevo directorio de Codelco a los señores Alberto Arenas de Mesa, Andrés Sanfuentes Vergara y Nicolás Majluf Sapag, quienes lo integrarán hasta el día 11 de mayo del 2010", dijo Baraona a periodistas.

Poco antes, Arenas, hasta ahora jefe de Presupuestos de Chile, informó su renuncia al cargo para asumir como director de la productora de cobre.

En representación de los trabajadores, Bachelet ratificó al dirigente sindical Raimundo Espinoza y nombró también a Jaime Gutiérrez.

En tanto, los cuatro puestos resultantes de un proceso de revisión de una comisión especial recayeron en Marcos Lima, Marcos Buchi y Gerardo Jofré, además del economista Jorge Bande, que pertenecía al directorio anterior.