Siendo la energía el desafío más crítico que enfrenta la comunidad internacional, se publicó el pasado 15 de junio la esperada la nueva ISO 50001 de Sistemas de Gestión de la Energía, norma que se estima podría tener un positivo impacto en el uso de la energía mundial.

La ISO 50001 proveerá a las organizaciones de los sectores público y privado de estrategias de manejo que incrementen la eficiencia energética, reduzcan costos y mejoren el desempeño energético.

El Secretario General de la ISO, Rob Steele, comentó “El uso de la energía es crítica en las operaciones organizacionales y puede llegar a ser el mayor costo para cualquier organización. Las organizaciones no pueden controlar los precios de la energía, las políticas o la economía global, pero pueden mejorar el manejo de la energía, reduciendo los costos y el consumo.

Con ello, las organizaciones contribuyen a reducir el gasto de recursos energéticos, aminorando efectos, tales como el calentamiento global”.

La ISO 50001 está disponible en el Instituto Nacional de Normalización, INN en inglés y francés (ISO 50001:2011 Energy management systems -- Requirements with guidance for use). Además, su homologación a Norma Chilena (NCh) se encuentra actualmente en consulta pública, la que finaliza el próximo 29 de julio 2011. Por lo que pronto estará disponible también la norma en español.

Cabe recordar que el INN, como representante de ISO en Chile, lideró la participación de nuestro país en la elaboración de esta norma, a través de un Comité Espejo nacional, que reunió a expertos de todos los grupos de interés en la materia (Industria, Gobierno, academia, consumidores) y que ha tuvo una exitosa participación desde el inicio de su estudio.