Santiago. Los hospitales, puentes y escuelas que se construyan en Chile después del terremoto, tendrán una norma sísmica más elevada, y en el caso particular de los centros de salud deberán soportar un sismo magnitud 9.

Así lo informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien explicó que esta es una de las primeras reglas emitidas por el Comité de Reconstrucción, dijo La Tercera.

Explicó que la idea consiste en que “todos los proyectos -no sólo Salud- que están en marcha de construcción: hospitales, puentes y escuelas, revisen su normativa antisísmica y en el caso particular de los hospitales ésta sea elevada a un nivel de resistencia de magnitud 9”.

Señaló que "esto no es para alarmar a la ciudadanía porque no tenemos ninguna predicción respecto de cuándo podría haber réplicas o un nuevo terremoto, pero sí tenemos que considerar que en esta década ya hemos tenido eventos significativos y en el siglo pasado hubo cuatro terremotos de gran magnitud y que quitaron muchas vidas, y por lo tanto, sin considerar ninguna predicción, no sería prudente si no elevar esta norma para los nuevos hospitales".

Indicó que había proyectos de construcción con normativa antisísmica entre 7,5 y 9, por lo que los primeros deberán adaptarse a la nueva disposición, lo que retrasará la ejecución de las obras.

Al respecto, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Giovanna Gutiérrez, indicó que a través del Departamento de Investigaciones Científicas de la Universidad Católica (Dictuc), se está revaluando la situación de 15 hospitales, que no sufrieron daños irreparables pero tampoco están en condiciones de ser utilizados de inmediato.

Otros 17 centros hospitalarios tuvieron pérdida total.