Santiago. La ministra chilena de Minería, Aurora Williams, anunció hoy nuevas medidas de apoyo a la pequeña empresa del sector ante la fuerte caída de las exportaciones del cobre, principal producto del país.

Williams afirmó que este año los pequeños mineros han sido apoyados a través de un mecanismo de sustentación, fijado a comienzos de año, que tiene un valor de 2,90 dólares la libra de cobre y vigencia hasta el 31 de diciembre.

Explicó que, en coordinación con la Empresa Nacional de la Minería (Enami), se decidió "rebajar el canon (derecho que se paga al Estado por la explotación del recurso) de arriendos de las pertenencias de los pequeños mineros, a 2,5 por ciento en un plazo de dos años", y ahora la renta es de 5 por ciento de los minerales extraídos.

"Esta rebaja será revisada cada seis meses para poder ajustarla a los precios del mercado", indicó la ministra.

Aseguró que también se renegociarán los créditos entregados por Enami durante un periodo de 90 días para todas las líneas crediticias insertas en la actual cartera de deudores, con excepción de los instrumentos de Apoyo a la Producción Segura y Reconocimiento de Recursos y/o Reservas.

Comentó que la formalización de toda renegociación será con la firma de pagaré ante notario público, con el objetivo de evitar el costo de la escritura pública.

"Este año hemos tenido un escenario complejo, por lo mismo seguiremos trabajando para que los pequeños mineros no vean resentido su trabajo", precisó.

Por su parte, la empresa estatal Codelco, la mayor cuprífera del mundo, informó que al tercer trimestre de este año los excedentes del ejercicio 2015 alcanzaron 1.218 millones de dólares, 47 por ciento menos frente a los primeros nueve meses de 2014, periodo en que los excedentes alcanzaron 2.300 millones de dólares.

Según la empresa, "los aspectos que inciden en esta disminución están dados principalmente por la baja experimentada en los ingresos por ventas,  causada por la variación negativa en el precio del cobre".

En tanto, las ganancias netas de compañía privada Minera Escondida en el periodo enero-septiembre fueron de 1.176 millones de dólares, 42 por ciento menos en comparación con el monto de 2.020 millones enlos primeros tres trimestres de 2014.

En ese periodo, la compañía pagó los impuestos a la renta y el impuesto específico a la minería por un total de 355 millones de dólares, lo cual representa una baja de 42 por ciento comparado con el mismo periodo de  2014, cuando alcanzó a 610 millones de dólares.

El año pasado, la producción de cobre de Minera Escondida fue de 927.668 toneladas, la cual estuvo compuesta por 690.070 toneladas de cobre contenido en concentrados y 237.598 toneladas de cátodos de cobre.

Estas cifras representaron un aumento de 6 por ciento en la producción con respecto a las 874.588 toneladas métricas producidas en el mismo periodo de 2014 (648.010 toneladas de cobre en concentrados y 226.578 toneladas de cátodos de cobre).

Los ingresos asociados a ventas sumaron 5.420 millones de dólares, 11 por ciento menos en comparación con las ventas por 6.075 millones de dólares en el mismo periodo de 2014.

Esas caídas se debieron principalmente al desplome en el precio del cobre durante el periodo analizado, lo cual fue contrarrestado parcialmente por el aumento de 8 por ciento en ventas físicas, como resultado de una mayor producción de concentrados de cobre.