Madrid. La empresa española OHL Concesiones ha presentado una oferta para el contrato de concesión de la Terminal 2 del puerto chileno de Valparaíso, que está presupuestado en más de 270 millones de euros (US$350 millones).

Según ha indicado la autoridad portuaria del país, la oferta técnica y económica del grupo que preside Juan Miguel Villar Mir se presentó el pasado 27 de marzo. Junto a la compañía española, también ha presentado su oferta un consorcio integrado por Grupo Empresas Navieras, Besalco y Ports of America.

A partir de ahora, la autoridad licitadora se encargará de revisar que las ofertas técnicas se ajustan a lo definido en las bases, de forma que este martes se abrirán las oferta económicas para definir al ganador de la licitación.

La licitación del proyecto permitirá construir una nueva terminal para naves de carga y pasajeros en la región a fin de atender al crecimiento del comercio exterior, al tiempo que se contribuye al desarrollo social y portuario de Valparaíso.

La nueva terminal permitirá duplicar la capacidad del puerto de Valparaíso, después de que hace 73 años se inaugurase la Terminal 1.

Está previsto que el proyecto entre en operación en un plazo estimado de cuatro años.

Besalco es una de las principales empresas constructoras de Chile, en tanto que el Grupo Empresas Navieras se encuentra presente en el negocio de transporte marítimo a través de sus filiales CCNI, Agunsa, Portuaria Cabo Froward, Portuaria Mar Austral S.A. y Talcahuano Terminal Portuario.

Ports of America es el mayor operador de terminales y estibadores en los Estados Unidos, con presencia en 42 puertos.

El puerto de Valparaíso, ubicado frente a la Bahía de Valparaíso, es el segundo en cuanto a volumen de trabajo, tras el de San Antonio.