Santiago. Cerca de un 40% de los trabajadores tercerizados que permanecían en huelga en una mina de cobre de la estatal chilena Codelco dejaron la protesta, dijo el jueves un representante de las empresas contratistas.

Germán González, líder de un grupo de compañías de las que dependen los manifestantes, dijo que unos 4.000 trabajadores firmaron un acuerdo para levantar la medida de fuerza, que afectaba por sexto día la producción del yacimiento subterráneo El Teniente.

"Hoy hacemos una última oferta. Es un take it or leave it (tómalo o déjalo)", dijo González.

"Los líderes están agotados y se les está saliendo de control esta huelga ilegal. Esperamos normalizar trabajos a contar del lunes", agregó al detallar que los descolgados están volviendo gradualmente a la mina mientras los temores de violencia persisten.

Codelco redujo su producción en la mina subterránea de cobre más grande del mundo al 40% el fin de semana luego de que las protestas se tornaron violentas y forzaron a los trabajadores de planta a permanecer en sus casas.

Un funcionario de la minera dijo que la producción está incrementándose gradualmente a medida que vuelven a sus puestos.

Un líder de los trabajadores negó que muchos trabajadores hayan dejado la huelga, pero reconoció que cientos se han descolgado y retomaron sus labores.

Marco Alarcón, un líder de los manifestantes, dijo que los trabajadores esperan resolver el conflicto rápidamente en negociaciones con sus empleadores el jueves.

Los huelguistas demandan alzas salariales y mejores beneficios.