Santiago. Tal como lo solicitó en la víspera la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, informó que Chile solicitará en la próxima reunión de la Organización Regional de Pesca (ORP) que se acuerde reducir la cuota de extracción de jurel a las flotas de los países miembros, tal como lo hará Chile.

“Con mucha fuerza vamos a plantear en los distintos foros internacionales que países que participan en la ORP adopten iguales medidas y se preocupen del recurso, al igual como lo estamos haciendo nosotros”, dijo Mercurio citado por El Mercurio.

El gobierno chileno le adlenató hace unas semanas al gremio que la caída del recurso pesquero frente a sus costas ha sido brutal, por lo que las cuotas autorizadas para la extracción seguirán bajando.

Para 2008 y 2009, las de jurel rondaban las 800 mil toneladas; pero este año no superarán las 450 mil, según han calculado los industriales.

Las pesqueras han afirmado que entienden las reducciones, aunque han agregado que para que éstas sean efectivas en la preservación del recurso es perentorio que se regule la actividad de las flotas extranjeras -especialmente chinas y europeas- que extraen más allá de las 200 millas reservadas para el país desde la costa.

La posición chilena de una reducción gremial a plantearse ante la ORP choca con que los acuerdos de esta organización no son vinculantes con lo que defina cada país.