Tras el derrame de petróleo en el Golfo de México, la compañía británica BP aumentó en 6.200% su gasto en publicidad en Google, comprando docenas de palabras clave asociadas con desastres naturales como “derrame” o “fuga”.

Las búsquedas a través de Google crecen año tras año, y las compañías están comenzando a priorizar su importancia, tanto en momentos de crisis como a la hora de buscar nuevas oportunidades.

En América Latina, Google tiene una penetración de casi 90% en la mayoría de los países, lo que lo transforma en una atractiva ventana. En Brasil, por ejemplo, las búsquedas en este motor crecieron 1.126% entre 2005 y 2010, en Chile 637% y en Colombia 527%.

“Las herramientas de Google permiten atraer clientes en el momento en que buscan una marca o temas de interés”, dice Daniel Gertsacov, director de Google para Centroamérica, Caribe y Países Andinos.

Brasil es uno de los países donde más dinero se está destinando a la publicidad en internet. Uno de los casos que han tenido mejores resultados es el de Unilver, que dirige el 12% de la inversión en publicidad a la web.

Brasil es su mayor fuente de clics y en él Unilever ha logrado incrementar la búsqueda de sus productos a través de palabras específicas. Por ejemplo, el 50% de los brasileños que llegaron al sitio del champú Sedal, una de sus principales marcas, navegaban por las propiedades de Google.

General Motors es un caso similar. Escriba GM y Google le dará no sólo la dirección a la página, sino que le mostrará los últimos modelos.

Gertsacov asegura que este tipo de publicidad tiene un gran potencial en la región, pero que los anunciantes recién lo están percibiendo. Países como Chile, Perú y Colombia recién destinan cerca de 3% a la publicidad en internet.

“Nuestra expectativa está que en los próximos tres años llegue a dos dígitos, a cerca del 12%”, dice el ejecutivo.