Santiago. Durante la jornada de este martes el Subsecretario del Trabajo de Chile, Fernando Arab, se trasladó hasta Isla Riesco para reunirse con los trabajadores de Mina Invierno. En la instancia hizo un llamado al Tribunal Ambiental de Valdivia para que tomen una resolución pronta y definitiva respecto del futuro del yacimiento de Carbón.

La autoridad apuntó a la lenta toma de decisión como la causa de que Mina Invierno despidiera a más de 100 trabajadores, recalcando que esto ha generado una severa incertidumbre en los directivos y trabajadores del yacimiento, ante la medida cautelar que prohibió las tronaduras en la zona.

El Subsecretario Arab fue enfático en señalar que mientras más ráido haya una resolución definitiva, mejor estarán los trabajadores.

Sin embargo, es poco lo que el Gobierno puede hacer en materia de despidos, por lo que aseguró que desde la Subsecretaría intentarán acompañar en el proceso a los cientos de trabajadores desvinculados.

A esto se suma que el Ejecutivo no se opone a las determinaciones de la justicia, pero esperan decisiones rápidas.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Mina Invierno, Jorge Espinoza, dijo que la empresa les notificó que sea cual sea el futuro de la Mina Invierno, los despidos no se revertirán. Ante esto, el organismo está analizando los pasos a seguir.

En total, son 150 trabajadores que ya fueron despedidos de Mina Invierno, por lo que el sindicato busca que esta cifra no aumente y genere más cesantía.