Santiago. Reducir en un 10% el índice de piratería de software en un plazo de cuatro años generaría US$320 millones para la economía chilena y significaría crear casi 800 nuevos empleos de alta tecnología, de acuerdo al último estudio de International Data Corporation (IDC) y Business Software Alliance (BSA).

La investigación, "Los beneficios económicos de reducir la piratería de software", fue realizada en 42 países, con el fin de medir los impactos que tendría una reducción de las copias ilegales en PC en distintas partes del mundo, luego de un extenso análisis al mercado de software y de tecnologías de información en dichas naciones.

El estudio explica que el hecho de frenar la piratería genera ondas de estímulo por toda la economía de la tecnología de la información. "El software tiene un efecto dominó en la más amplia industria de TI, ya que vender, prestar servicios y brindar apoyo de software crea actividad económica", dice el informe.

"En el caso de Chile, donde la tasa de piratería alcanza el 64% -la más alta entre las naciones que conforman la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)-, es urgente trabajar para disminuir este porcentaje y hacer que se respete de mejor forma la propiedad intelectual", afirmó Rodrigo Bulnes, abogado y representante en Chile de Business Software Alliance.

"Reducir la piratería tiene beneficios concretos y tangibles para Chile. No sólo es un tema de imagen país, sino que una disminución de 10 puntos porcentuales sería un impulso importante para nuestra economía y para generar más empleos", agregó Bulnes.

El abogado destacó también que más del 80% de los beneficios de reducir la piratería de software en el país corresponden a ganancias para nuestra economía y no para las compañías internacionales.

El estudio concluye que mientras antes se haga la reducción de la tasa de piratería, mayor será el beneficio para el país. Si en vez de bajar la piratería de software en cuatro años se hiciera en la mitad de tiempo, los beneficios económicos en Chile serían aún mayores.

También recalca la importancia del sector de las tecnologías de información como motor de la actividad comercial, la creación de empleos y los ingresos por impuestos. Dentro de esta área, la industria del software tiene un peso muy importante, ya que impulsa más de la mitad de los empleos relacionados a las tecnologías de información. En otras palabras, si aumentamos las ventas de software triplicamos y hasta cuadruplicamos el rendimiento que se acumula principalmente en empresas locales que venden, brindan servicio y apoyo para software.