Santiago. El gobierno chileno está preparando una legislación para atraer a las empresas mineras, en especial a las denominadas junior, con el fin de que coticen acciones en la bolsa local.

La normativa, que posiblemente incluirá incentivos administrativos y tributarios, debería estar lista para ser enviada al Congreso a fines de 2010 o comienzos del próximo año, señaló el subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

En declaraciones al diario local Financiero, el funcionario indicó que existe un potencial de 20 empresas medianas, con proyectos de inversión cercanos a los US$ 2.500 millones, que se podrían ver beneficiadas.

"Estamos hoy en un contexto en el cual se tienen oportunidades de proyectos, hay precios altos y además hay una estructura de tasas de interés que es muy alta, este es el momento y hay que aprovechar la oportunidad", aseguró.

Chile produce más de un tercio del cobre del mundo y la industria minera local contribuye significativamente al producto interno bruto.

Sin embargo, sólo dos mineras negocian acciones en la bolsa de valores local, a diferencia del vecino Perú, donde 31 empresas cotizan sus acciones en el mercado bursátil local.

En ese sentido, el gobierno se reunirá con autoridades peruanas, además de Canadá y Australia donde también existe experiencia en este ámbito. 

Con información de Dow Jones Newswires