Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile presenta uno de los niveles más bajos de consumo de alcohol ilegal de Latinoamérica
Miércoles, Junio 21, 2017 - 10:28

La investigación mide la industria total del país, considerando el mercado lícito e ilícito y una estimación del consumo per cápita anual de la población mayor a 15 años.

Santiago. La empresa de investigación de mercado, Euromonitor Internacional publicó los resultados de su investigación acerca del consumo de alcohol y el mercado ilegal de Chile, destacando que el país presenta uno de los niveles más bajos de consumo de alcohol ilegal en América Latina.

La investigación mide la industria total del país, considerando el mercado lícito e ilícito y una estimación del consumo per cápita anual de la población mayor a 15 años. De acuerdo con el documento, de los países que fueron estudiados en America Latina en los últimos años por Euromonitor International, Chile presenta uno de los niveles más bajos de consumo de alcohol ilegal – junto con Panamá – con 0,1 litros per cápita de alcohol puro. Esta cifra contrarresta considerablemente las estimaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud en 2010, en donde se indicó que el país tenía un consumo per cápita de alcohol ilegal cercano a los 2,0 litros de alcohol puro.

Según el informe, el mercado global de venta directa registrará un crecimiento de 11,5% hacia el año 2021, impulsado por las regiones emergentes. Los datos de Euromonitor International sugieren que la tasa de crecimiento anual compuesta más alta para el mercado de venta directa en los próximos cinco años vendrá de Medio Oriente y África (7%), Asia Pacífico (3 por ciento) y América Latina (2,5 por ciento).

El estudio da a conocer el nivel actual de consumo de alcohol de los chilenos. Según Euromonitor Internacional en Chile se toman 6,4 litros per cápita del alcohol puro anual, 6,3 de los cuales se consumen a través del mercado lícito.

Este número, ratifica y actualiza la información presentada por la OMS donde se informaba erróneamente que en Chile se tomaban 9,6 litros anuales, posesionándolo como el primer mayor consumidor de Latinoamérica.

“Para la elaboración de este estudio, se tomó en consideración información proveniente de varias fuentes, entre ellas la industria legal, estimaciones de organismos gubernamentales y no gubernamentales, cifras de comercio internacional, entre otros”, afirmó Helen Smith, Consulting Manager en Euromonitor International y autora del reporte. “Dentro de los factores que influyen en el bajo consumo de alcohol ilegal en Chile, se incluye la gran disponibilidad de productos legales, la caída en ventas on-trade, donde existe la práctica de rellenar botellas vacías de productos legítimos con alcohol más barato, factores como la ley de tolerancia cero y restricciones municipales y que a nivel total del mercado de bebidas alcohólicas, se ha visto un cambio en las bebidas destiladas reduciendo su participación frente a las fermentadas” , concluye Smith.

Otras consideraciones destacadas en el estudio incluyen: los principales factores que afectan al mercado ilegal, la comparación entre el estudio de Euromonitor y la OMS y un análisis por categoría de bebidas con alcohol.

Autores

AméricaEconomía.com