Un seminario para presentar las ocho tendencias tecnológicas que actualmente ofrecen mayores posibilidades de éxito para el emprendimiento realizó la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), encuentro que reunió a más de 400 jóvenes estudiantes de pre y postgrado que buscan desarrollar nuevas ideas en materia de TIC.

“Chile necesita una nueva generación de emprendedores tecnológicos”, comentó Hernán Orellana, secretario general de la Asociación, al inaugurar el seminario, señalando además que la entidad está desarrollando un programa para construir un verdadero entorno de apoyo a los nuevos emprendimientos y las ideas innovadoras, centrado en el concurso MBA Contest, que premiará a los mejores planes de negocios TI elaborados por jóvenes emprendedores de las principales universidades del país.

“Nuestro objetivo es tener al menos cinco proyectos incubados, funcionando y en contacto con las redes de capital de riesgo en marzo del próximo año (2011), y ojalá alguno de ellos esté comenzando un camino exitoso, de manera que ACTI haya logrado impulsar el emprendimiento y el desarrollo de Chile”, explicó Orellana.

En el seminario participaron destacados expositores, quienes presentaron en detalle las ocho tecnologías clave para orientar los esfuerzos emprendedores de los jóvenes. En la oportunidad, Wilson Pais, gerente de Socios Desarrolladores Académicos de Microsoft, se refirió a las potencialidades de las herramientas web; Nicolás Chiappara, gerente general de Cisco, habló sobre las proyecciones de la seguridad informática; James Ballentine, CEO de Google Chile, revisó el tema de las redes sociales, y Pedro Vignola, gerente de VMware Chile, explicó los alcances de la virtualización.

En tanto, Carolina Vásquez, gerente general de STG, comentó los desafíos tecnológicos del sector logístico; Ricardo Alonso, gerente general de Falabella.com, desarrolló el área de los negocios web; Roberto Musso, presidente de Digevo Group, se refirió al impacto de las tecnologías móviles, y Oliver Flögel, gerente general de Movistar Chile, expuso sobre las oportunidades del cloud computing.

El próximo encuentro organizado por ACTI es el seminario “Yo lo hice”, que se realizará este 29 de septiembre, y en él se revisarán casos de emprendimientos tecnológicos exitosos y fallidos, que permitan a los jóvenes acercarse en forma real al mundo del emprendimiento. Más información en www.emprendetic.cl

ACTI es el organismo que agrupa a las empresas que cubren los distintos rubros de la industria de tecnologías de información y comunicaciones en nuestro país (hardware, software, capacitación, integración de sistemas e Internet). Cuenta con 155 empresas asociadas de todos los tamaños (nacionales e internacionales con representación en Chile), participando en el mercado con ventas anuales superiores a los US$ 2.700 millones.