El presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), Tomás Menchaca, señaló este martes que la resolución del organismo por la eventual fusión de la aerolínea chilena Lan y la brasileña TAM, se conocería antes de agosto de este año.

Menchaca explicó que este jueves 26 de mayo se llevará a cabo la audiencia pública por el caso, abierto tras una demanda presentada por la agrupación chilena de consumidores Conadecus.

La autoridad señaló que, una vez realizada la audiencia, "treinta y sesenta días es el tiempo que nos tomamos en promedio" para adoptar una decisión.

Tras la audiencia del jueves, "el caso quedará en estado de acuerdo. A no ser que se tomara la decisión de pedir antecedentes adicionales, estaríamos en condiciones de dictar la resolución en el tiempo que normalmente demora esto".

Menchaca, sin embargo, indicó que el caso "tiene algún grado de complejidad".

"Es largo el expediente, así es que nos vamos a tomar los días necesarios pero el plazo yo creo es relativamente breve", respecto al plazo para definir la sentencia, reiteró.

La fusión entre la aerolínea Lan y la brasileña TAM tuvo que suspenderse provisoriamente a principios de 2011, debido a que el Tribunal de Libre Competencia de Chile (TDCL) admitió el alegato de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus).

La Conadecus argumentó que la operación de las aerolíneas puede "acarrear graves y nocivos efectos en materia de competencia".

* Con información de Emol, Terra y Reuters.