Santiago. En el contexto de la Asamblea Anual de Socios de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, el presidente de ANAC, Mauricio Budnik, entregó las proyecciones de ventas del sector para el año 2011, tanto de vehículos de pasajeros, y comerciales livianos, como de camiones.

En el mercado de pasajeros y comerciales livianos, considerando que las ventas del presente año llegarán a 280 mil unidades, las cuales representan un 63% de aumento respecto del 2009, y un 17% de incremento respecto de 2008, se proyectan ventas del orden de 320 mil unidades para 2011, lo que equivale a un 14% de incremento respecto al año 2010 y lo que consolidaría la tendencia creciente del mercado.

De acuerdo a las proyecciones de la ANAC, el 61% de las ventas se realizarían en la región Metropolitana, y el 39% en regiones. A su vez, el 57% de las ventas corresponderán a vehículos de pasajeros, el 25% a camionetas y comerciales livianos, y el 18% a SUV.

Para el caso del mercado de camiones, se proyectan ventas anuales de 14 mil unidades, las que equivalen a un 4% de incremento respecto de las del año 2010. En estas cifras, los camiones pesados representan un 57% del total del mercado, los medianos un 28% y livianos, 17%. El 68% de las ventas se proyectan en la región Metropolitana, y 32% en regiones.

Para Mauricio Budnik, presidente de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, “Nuestra economía está creciendo a tasas, que de mantenerse, nos irán acercando en el tiempo al nivel de vida de los países desarrollados. Las ventas del sector automotor están alineadas con el crecimiento de los principales indicadores de la economía y reflejan especialmente las buenas condiciones económicas con las que hoy cuenta nuestro país, la confianza del consumidor y la amplia oferta de financiamiento con productos especializados para el sector”.