Santiago. El avance más grande en conectividad y comunicación rural de los últimos 20 años, es el legado del proyecto Bicentenario "Red de internet Rural: Todo Chile Comunicado" que habilita oferta de banda ancha y telefonía móvil en 1474 localidades apartadas del país.

Esta iniciativa del gobierno chileno y Entel, que inaugura su primera etapa en septiembre en 450 poblados rurales de las 15 regiones, beneficiando a 1,7 millones de personas, concluirá el 2011 con una inversión que supera los US$100 millones, abarcando en total a más de tres millones de chilenos.

Para la mayoría de estas localidades rurales será primera vez que tengan acceso a comunicación avanzada, beneficiando además a escuelas, postas y diversas actividades productivas, generando un salto mayor en calidad de vida, desarrollo económico e integración social.

Para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, "se trata de un cambio histórico en el mundo rural, el avance más grande en conectividad y comunicación para zonas apartadas de los últimos 20 años, que responde al objetivo planteado por el Presidente Sebastián Piñera de avanzar hacia un Chile plenamente desarrollado y comunicado, sin dejar a nadie en el camino".

El secretario de estado recalcó que "con este proyecto damos un paso más hacia la meta del gobierno de duplicar las conexiones a banda ancha y tener el 100% de las escuelas y empresas con conectividad de calidad para el 2014, porque gran parte de la brecha que tenemos como país en materia de acceso a internet está en el mundo rural".

Adicionalmente, el Ministro Morandé señaló que este servicio cuenta con un subsidio público superior a los US$45 millones, financiado en partes iguales por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones que administra la Subtel y los 15 gobiernos regionales, "por ello fijamos condiciones mínimas de precio y velocidad garantizadas que en muchos casos están por debajo del costo que se paga por internet en muchos centros urbanos. Además, si la empresa baja la tarifa de sus planes en las capitales regionales, también debe bajarlos simultáneamente en los poblados rurales del proyecto aunque estén muy aislados, lo que es un beneficio adicional para el futuro", enfatizó.

Para Nicolás Brancoli, gerente general de Ericsson Chile, "este proyecto es un hito en Latinoamérica, ya que es una alianza publico-privada que va a conectar a través de tecnología 3G a localidades rurales que hoy no tienen acceso ni a telefonía móvil ni a Internet. En Según nuestra experiencia en este tipo de proyectos alrededor del mundo, creemos que es un modelo totalmente replicable en nuestra región". 

Por su parte, el gerente general corporativo de Entel, Richard Büchi, afirmó que: "si queremos que Chile sea un país en el que todas las personas, independiente de donde vivan, tengan más oportunidades, la conectividad es un elemento esencial. Y con el proyecto ‘Todo Chile Comunicado’ estamos dando la oportunidad de que más chilenos puedan conectarse con el país y con el mundo".

"Todo Chile Comunicado' es un esfuerzo de creación de infraestructura. Es la ruta digital que enlaza las zonas rurales de nuestro país y a ellas con el mundo. Es esa masa crítica inicial fundamental para el desarrollo futuro" recalcó Buchi, quien además invitó Invitamos a todos los actores, particulares y gubernamentales, a complementar este esfuerzo, para obtener rápidamente altas tasas de uso.