El presidente del Servicio Nacional de Agricultura, Luis Mayol, expresó que “Paraguay no ha sido suficientemente claro y no ha demostrado que está ocupando los instrumentos necesarios para frenar este nuevo foco de fiebre aftosa”.
Santiago, Asunción. Autoridades del Servicio Nacional de Agricultura (SNA) y del ministerio de Agricultura de Chile han expresado su molestia y preocupación debido a que, según sostienen, “Paraguay no ha sido claro en los trabajos de control ante el brote de la fiebre aftosa” detectado hace un par de meses en la zona de San Pedro. Señalan que no dejarán ingresar carne paraguaya hasta que no sea “despejado el riesgo de contagio”.
El presidente del SNA, Luis Mayol, expresó que “Paraguay no ha sido suficientemente claro y no ha demostrado que está ocupando los instrumentos necesarios para frenar este nuevo foco de fiebre aftosa”, de acuerdo a expresiones recogidas por el portal chileno de noticias Diario Financiero.
En dicho medio se destaca, además, que la citada autoridad manifestó que no solo Chile se encuentra molesto, sino también el resto de los países del Mercosur.
De esa manera demuestran el descontento general en la región hacia el trabajo que se viene realizando en Paraguay, que no les convence.
Por otro lado, el ministro de Agricultura chileno, José Antonio Galilea, hizo un llamado a la tranquilidad, asegurando que no dejarán ingresar los productos cárnicos paraguayos mientras persista el riesgo de contagio.
“Las decisiones en este ámbito no son de orden político, son de orden técnico (...). Mientras no estén despejados el riesgo y la eventualidad de un contagio, Chile no va a tomar esa decisión; es decir, permitir el ingreso de carne sin la venia del Servicio Agrícola y Ganadero”, señala.
Con sus expresiones, Galilea dejó claro que mientras Paraguay no realice bien los trabajos, el mercado chileno seguirá cerrado.
Antes de la clausura de los mercados internacionales a causa del brote de fiebre aftosa declarado el pasado 18 de septiembre, el mercado chileno era el más atractivo para Paraguay, tanto en precio como en volumen.
Criticado por Cosalfa. Por otro lado, la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Aftosa (Cosalfa) envió una nota al Senacsa en la que señala que la documentación presentada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) es insuficiente.
En la misiva, las autoridades de la mencionada organización manifiestan tener serias dudas en relación a los trabajos realizados por controlar el foco de aftosa detectado en el norte del país.
“Preocupa la inexistencia de iniciativas concretas de vuestra institución hacia los demás países, de compartir informaciones actualizadas y de autorizar misiones de conocimiento y acompañamiento de las acciones de emergencia sanitaria desarrolladas por los servicios veterinarios de Paraguay”, señala el escrito.