Este domingo se reinauguró el Funicular de Santiago, destacando que se trata de "nuevo aporte a un renacimiento del Parque Metropolitano".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, acompañado de su esposa, Cecilia Morel, encabezaron la ceremonia, durante la cual el jefe de Estado explicó que la iniciativa es parte del programa Legado Bicentenario, que impulsa el gobierno para recuperar obras que estaban perdidas, abandonadas o que habían dejado de prestar el servicio para los cuales fueron concebidas, "para poder aprovecharlas nosotros, nuestra generación, pero también legárselas a las generaciones futuras".

El mandatario agregó que "a eso apunta un proyecto que tiene seis ejes fundamentales que están en plena marcha, y queremos que todos ellos estén absolutamente terminados, algunos antes que termine nuestro gobierno, pero todos ellos cuando el año 2017 estemos celebrando el primer centenario de este Parque".

El presidente afirmó que entre las obras de mejoramiento del Parque Metropolitano está "la recuperación del Funicular, que había dejado de operar por razones de seguridad y de ingeniería". Es por eso "esta recuperación que estamos haciendo hoy día de este Funicular es un nuevo aporte a un renacimiento del Parque Metropolitano".

La reinauguración del Funicular significó una inversión de más de 250 millones de pesos (US$531.350). Se realizaron diversos arreglos para dar un servicio seguro a los usuarios, por lo que se reemplazaron varios elementos como polea de desvío, cable tractor, paradas de ruedas, juegos de conectores de cobre, barras de bronce y polines con rodamientos.

Historia. El Funicular del Cerro San Cristóbal, que conecta Pio Nono con la Cumbre fue inaugurado el 25 de abril de 1925, en una ceremonia encabezada por el presidente de la época, Arturo Alessandri Palma.
Por sus características e historia, el Funicular fue declarado Monumento Nacional en Noviembre del 2000, según indica la web del Parque Metropolitano.

El Funicular recorre 485 metros en un plano inclinado de 45/48 grados y se detiene en tres estaciones: Inicia su recorrido en el castillo de Pío Nono, ubicado en el corazón del barrio Bellavista. Luego se detiene en la entrada del Zoológico Nacional y termina en la Estación Cumbre, a 260 metros del nivel de la ciudad y a 820 metros del nivel del mar.

* Lea además en Nacion.cl Pizarro y fondo para la Educación: acusa interés mediático-electoral" de Piñera