Lima, Andina. El grupo chileno SalfaCorp fortalecerá su presencia en Perú a través de su participación en el desarrollo de proyectos de infraestructura en sectores como el sanitario y obras viales, informó este martes el gerente general de esa firma, Francisco Garcés.

“Perú es un país donde se ven oportunidades, si bien al principio los peruanos estaban más asustados con (Ollanta) Humala, hoy uno los ve más confiados en que se va a mantener la inversión en una serie de temas, como el área social, hospitales, colegios y escuelas", declaró.

Explicó que en Perú existen posibilidades de inversión en sectores como saneamiento, que es proporcionar agua, alcantarillado, electricidad, pavimentaciones a muchas ciudades y pueblos.

Añadió que la inversión en infraestructura es también inversión pública, como la municipal que se financia con recursos provenientes del canon minero, que son tributos que se quedan en los municipios o regiones.

Señaló que las operaciones de SalfaCorp en Perú serán un complemento de lo que es el desarrollo inmobiliario de Aconcagua, la empresa inmobiliaria de la firma.

“Eso es lo que estamos empezando a ver, empezando a analizar ese nicho de mercado, algo vamos a hacer", dijo al diario El Mercurio de Chile.

Asimismo, Garcés señaló que el grupo tiene un área dedicada al análisis del área de concesiones en Chile, Perú y Colombia.

En el año 2008 SalfaCorp adquirió en Perú el 80 por ciento de la constructora HV Contratistas y al cierre del 2010 logró ventas por aproximadamente 100 millones de dólares.

SalfaCorp es la constructora más grande de Chile y según su plan de crecimiento elaborado en el 2010, se espera que al cierre del 2011 las ventas lleguen a US$2.600 millones, lo que presentará 70 por ciento de crecimiento con relación al año pasado.

El grupo tiene una cartera de proyectos que asciende a US$1.124 millones, de ese monto el 22% corresponde a trabajos en minería, 21% en el rubro energía, casi 20% en retail y 15% en edificación, entre otros.